Todos
los productos tienen sus garantias de calidad. En los lubricantes esta garantia
esta respaldada por las certificaciones emitidas por las asociaciones de
contructores, ACEA (Asociacion Europea de Fabricantes de Automoviles), API
(American Petroleum Institute) y las propias homologaciones de producto que
otorga cada fabricante de vehIculos.
DEFINICIÓN DE NORMAS ACEA
Las
normas ACEA en sus últimas ediciones unifican los niveles de calidad de los
productos en los motores gasolina y diesel, siendo originariamente las tipo A
las que se centraban en los motores a gasolina y las B las dirigidas a los
motores diesel. Con las normas EURO IV surgen las nuevas ACEA C pare
lubricantes bajos en cenizas.
A1/B1:
Aceite para motores gasolina o diesel diseñados para utilizar aceites de baja
fricción, baja viscosidad y HTHS situado entre 2,6 y 3,5 mPa.s.
A3/B3:
Aceites de viscosidad muy estable pare motores gasolina y diesel de altas
prestaciones y con mantenimiento extendido, asi como para aceites de baja
viscosidad y periodo de mantenimiento de un año o servicio severo
A3/B4:
Aceites de viscosidad muy estable pare motores gasolina y diesel con inyección
directa y mantenimiento extendido, incluye todas las aplicaciones B3
A5/B5:
Aceites de viscosidad muy estable para motores gasolina y diesel, de altas
prestaciones y con mantenimientos extendidos, preparados para aceites de baja
viscosidad (HTHS entre 2,9 y 3,5 mPa.s) y reducida fricción
C1:
Lubricantes especialmente diseñados para ser compatibles con motores de altas
prestaciones diesel y gasolina equipados con convertidores cataliticos y
sistemas de post-tratamiento de gases (DPF o TWC) que requieran la utilización
de aceites LOW SAPS (Contenido de cenizas sulfatadas por debajo de un 0,8%,
fosforo inferior a 0,08% y limite de azufre admisible en 0,2%), de baja
viscosidad, baja fricción y HTHS superior a 2,9 mPa.s
C2:
Lubricantes especialmente diseñados para ser compatibles con motores de altas
prestaciones diesel y gasolina equipados con convertidores cataliticos y
sistemas de post-tratsmiento de gases (DPF o TWC) con restricciones en cenizas
superiores a los C1 (se consideran como MID SAPS), de baja viscosidad, baja
fricción y HTHS superior a 2,9 mPa.s
C3: Lubricantes especialmente diseñados para ser compatibles con motores de altas prestaciones diesel y gasolina equipados con convertidores cataliticos y sistemas de post-tratamiento de gases (DPF o TWC) con restricciones en cenizas superiores a los C1 (se consideran como MID SAPS), pero a diferencia de los C2, estos aceites tienen un alto HTHS.
C4: lubricantes con SAPS1 bajo de la mejor calidad. Están diseñados para usar en motores de gasolina de alto rendimiento y diésel para trabajo liviano donde se utilizan sistemas de mantenimiento posterior avanzados, como la filtración particulada diésel (DPF) y los catalizadores de tres vías (TWC). En general, los aceites ACEA C4 son SAE 5W-30 basados en aceites base API Grupo III. Generalmente, la ACEA C4 se asocia con Renault RN0720. Las especificaciones de rendimiento RN0720 de Renault se crean sobre la base de la ACEA C4 con requisitos de rendimiento adicionales en áreas como la detergencia, oxidación y durabilidad.
Las
especificaciones API, son las de mayor influencia en el continente americano y
en el asiatico. Diferencian entre calidades de motores gasolina (S) y los
diesel (C) y son secuenciales, de forma que una especificación posterior
engloba a la anterior. Su orden es alfabetico.
SJ: Servicio
de garantia por garantia en motores de gasolina a partir de 1997. Servicio tipico
de motores gasolina en modelos actuales y anteriores de automóviles, furgonetas
y camiones ligeros a partir del 15 de octubre de 1996. Sustituye a la
clasificación SH.
SL:
Clasificación API para servicio de mantenimiento de motores en garantra
fabricados a partir de 2001 (aparecida en Julio de 2001). Representa un aumento
del control de la oxidación en el ensayo Sequence IIIF.
SM: Para
todos los motores de automóviles actualmente en uso. Presentados en noviembre de
2004 los aceites SM estan diseñados para brindar mayor resistencia a la oxidación,
protección superior contra depósitos, mayor protección contra desgastes y mejor
rendimiento a baja temperatura. Algunos aceites SM tambien cumplen con la última
ILSAC o retinen condiciones para recibir la clasificación de ¨Energy Conserving¨
CE: Pam
motores diesel fabricados a partir de 1983. Ofrecen alta protección contra los
depositos a alta y baja temperatura, desgaste, herrumbre y corrosión. Calidad
Obsoleta.
CF:
Para motores diesel de inyección directa atmosfericos o sobrealimentados que
incluso puedan utilizer combustible con alto contenido en azufre (mas de un
0,5% en peso). Para motores diesel fabricados a partir de 1994. Satisfacen los
requerimientos de las obsoletas CD y CE. Proveen de un control efectivo de depósitos
en los pistones, desgaste y protección de los elementos de cobre.
GRUPO BMW
Como
fabricante de vehrculos BMW emite homologaciones. Este fabricante (como otros
muchos) opta por un sistema de marrtenimiento tipo "service"
(encendiendose el led de aviso por litros) por lo que es importantrsimo
utilizer aceites en sus motores que cumplan con los niveles de calidad que el
fabricante marca como Optimos.
BMW
LL-98: pare modelos de BMW hasta febrero de 2000 gasolina y diesel, esta
homologación ya no puede obtenerse.
BMW
LL-01: para modelos de BMW a partir de febrero de 2000 para gasolina y diesel,
incluye el concepto de ahorro de combustible. Necesaria para los vehiculos con
sistema Valvetronic.
BMW
LL-04: homologación recomendada donde se utilicen combustibles diesel de eta
calidad y bajos en azufre. Puede sustituir a las anteriores salvo los motores
M3, M5 y MINI Diesel, para los que conviene revisar las exigencias particulares
de BMW. Necesaria para los vehiculos con sistema Valvetronic.
GRUPO MERCEDES BENZ
Otro de
los fabricantes de motores mas importantes del mercado que como es obvio cuenta
con sus propias homologaciones y pruebas sobre lubricantes a montar en sus
mecanicas. Las homologaciones se caracterizan por llever las siglas MB (en
ocasiones DC) y en la actualidad Mercedes exige que se incluya la palabra
Approval entre las siglas y el numero identificativo de la homologación.
MB
Approval 229.1: Homologación obsolete de Mercedes aunque todavia hay vehiculos
en el mercado en cuyo manual aparece la misma.
MB
Approval 229.3: aplica a los motores de mantenimiento fljo con periodos de
cambio extendidos.
MB
Approval 229.5: para motores gasolina y diesel de mantenimiento flexible. Para
ese tipo de mantenimiento Mercedes exige que el lubricante tenga una
estabilización de Ia viscosidad optima a lo largo de todo el servicio. Este
nivel de calidad contempla servicios con periodos de cambio muy extendidos.
MB
Approval 229.31 y 229.51: Son especificaciones que surgen al amparo de la
aparición de la EURO IV para los vehiculos que montan catalizadores selectivos
y filtros de particulas (DPF). La 229.31 equivalente salvo en el contenido en
cenizas a la 229.3, siendo la misma relación la de la 229.51 y la 229.5
GRUPO
VW
Este
grupo engloba a Volkswagen, Audi, SEAT y Skoda
501.01:
Calidades antiguas de VW sin inyector bomba para motores a gasolina
502.00:
Evolución de la anterior
503.01:
Homologación requerida pare motores de alta potencia (mas de 200 cv)
505.00:
Calidades antiguas de VW sin inyector bombe para motores a diesel
505.01:
Homologación para motores con sistema de alimentación por inyector bomba, si no
se utiliza un lubricante de este calidad puede provocarse un desgaste del árbol
de levas y del rodamiento del balancin de empuje del inyector que implica una
disminucion del rendimiento del motor. La revisión de esta homologación
realizada en el año 2005 incluye el concepto de lubricante bajo en cenizas.
506.00
/ 506.01: Para intervalos de cambio muy extendidos, inyector bomba e incluye el
concepto de "fuel economy". Son especificaciones que han quedado
superadas por las 504 / 507.
504.00
/ 507.00: Homologaciones de VW desarrolladas para lubricantes de bajo contenido
en cenizas y azufre, compatible con los sistemas de post-tratamiento de gases,
permiten periodos de cambio extendidos determinados por el ondenador del vehiculo.
GRUPO
OPEL GM
Cuenta
el grupo con dos homologaciones, una pare motores gasolina (GM-LL-A-025) y otra
pare diesel (GM-LL-B-025)
PORSCHE
Homologación
de las mas exigentes y restrictivas de todos los constructores. Valida pare
todos los vehrculos Porsche desde el año 1973 excepto el Cayenne V6 (porque
monta un motor VW).
GRUPO
FORD
Dadas
las particularidades de las mecanicas FORD se hace imprescindible el uso de
lubricantes de bajo HTHS y con conceptos de ahorro de combustible. Las
homologaciones FORD que se utilizan para motores gasolina y diesel posteriores
al 2000 son las 913A / 913B. En relación a las ACEA estos productos demandan un
nivel A1/B1-A5/B5 para conceptos LOW SAPS.
GRUPO
RENAULT
Este
grupo no dispone de homologaciones propias hasta la fecha por lo que se rigen
por las normas ACEA. Este fabricante opta por un concepo Long Lite referido en
las ACEA a una calidad A3/B4.
GRUPO
PSA
Con el
grupo PSA formado por Peugeot y Citroen, sucede lo mismo que con Renault, y es
que no disponen de homologaciones propias y se refieren a las ACEA. De forma
general para motores que no requieran lubricantes bajos en cenizas optan por
una calidad A3/B4, mientras que cuando se trate de vehículos con filtros de
particulas (DPF) y por tanto necesitan lubricantes bajos en cenizas, optan por
la ACEA C2.
GRUPOS
JAPONESES
Los
fabricantes japoneses (Toyota, Lexus, Nissan, Honda y Mazda) no disponen de
homologaciones propias por lo que se refieren en los manuales de sus vehiculos
a las normas ACEA para Europa y a las API para America y Asia. Con relación a
las ACEA todos han optado por un concepto de lubricante fuel economy asimilado
a un A3/B4 salvo Mazda que recomienda un A5/B5. Pam los vehiculos con filtros
de partrculas que requieren lubricantes bajos en cenizas optan por la ACEA C2
salvo Mazda que pide un nivel de calidad ACEA C1.